viernes, 2 de octubre de 2009

400 años de amistad México - Japón

Yumeki Entertainment comparte un abrazo con todos mientras extiende la invitación a sumarse al magnodesfile conmemorando los 400 aniversario de la amistad entre México y Japón a celebrarse los días 21 y 22 de noviembre en Av. Paseo de la Reforma.


Habrá diversas actividades, entre las que destaca este desfile sobre anime y manga bajo los conceptos centrales de “el abrazo de las ama japonesas al pueblo mexicano” y ” la influencia de la cultura idol kawaii en la sociedad mexicana”.

Para mayores datos visiten la página http://www.yumeki.org/
donde podrán registrarse todos los cosplayers interesados en desfilar antes del 9 de noviembre.

Este desfile contará con las expresiones culturales más representativas de Japón, desde la milenaria cultura ancestral hasta las expresiones contemporáneas, incluyendo por supuesto la cultura del anime y manga.

¿Por qué cosplayers? Fácil porque la gran mayoría representa por medio de un vestuario a algun personaje de manga o ánime acercando más al publico a conocer más de este singular evento.

Los cosplayers interesados en participar, tendrán que elaborar un vestuario de excelente calidad, pues será la imágen que darán de la cultura del anime y manga japonés.

Las bases de la convocatoria se encuentran en el link:
http://www.yumeki.org/desfile-400-anos-mexico-japon/

Donde hay muchísima más información por parte de la Sociedad Mexicana de Japonología y Yumeki entertainment Agency.

¡Así que a preparse para el desfile alegórico celebrando 400 años de amistad México - Japón!



Ahora un poco de historia...

En 1609 el galeón "San Francisco" español de origen mexicano (recuerden que en ese tiempo aún no sucedían los movimientos independentistas), naufragó en las costas de Onjuku, Japón y los tripulantes fueron rescatados de forma por demás heróica gracias al pueblo de Onjuku (municipio costero a 100 km de Tokio).

Este hecho se considera el inicio de la relación amistosa entre nuestros país que fue conmemorado hace unos días en Japón, al evento asistió el príncipe heredero y México obsequió al pueblo de Onjuku una escultura del mexicano Rafael Guerrero que muestra una mujer estrechando a un hombre contra su pecho.

El motivo de la escultura es parte del heróico rescate:

Sucedió el 30 de septiembre de 1609. Un tifón había reducido a pedazos el "San Francisco", que había partido de Manila con destino a Acapulco con 373 hombres a bordo, capitaneados por el que fuera gobernador de Filipinas, Rodrigo de Vivero.

El huracán acabó con la vida de 56 navegantes, pero los otros 317 fueron rescatados valerosamente por los pescadores de Onjuku, entonces una aldea de 300 habitantes. Cuentan las crónicas que en el rescate de 1609 participaron activamente las "ama", las pescadoras que buceaban a pulmón para recoger moluscos del fondo marino, quienes hicieron revivir sobre la arena a los marineros ateridos de frío, abrazándoles para transmitirles calor.


El príncipe Naruhito, que ha visitado México en tres ocasiones, dijo que de nuestro país guarda "un gran recuerdo en el corazón" y cerró su discurso sonriente y con una frase de agradecimiento en español.

Un mástil y una vasija son los únicos supuestos restos del navío que se conservan en Onjuku: se cree que la valiosa carga que, según las crónicas, transportaba el "San Francisco" podría permanecer, desde hace cuatro siglos, sumergida bajo las aguas de la bahía.

Reportó... Dulce Lissentari

2 comentarios:

Edian dijo...

¡Ájale! Esa historia no la conocia, esta muy interesante todo el asunto. Muchas Gracias!!!

Saludos,

Noemí B. Pérez dijo...

Tampoco olviden la historia de los naufragos japoneses que fueron rescatados en Baja California por pescadores mexicanos. A su regreso describieron las costumbres mexicanas, como la cosecha del chile, y un artista japonès las representò en varios grabados. Es curioso cómo nosotros éramos (somos) una cultura exótica para ellos.