viernes, 3 de julio de 2009

Megaman más de 20 años y contando

Fue por el año de 1987 cuando apareció por primera vez en Japón un personaje que llegaría para convertirse en legenda. Creado por Keiji Inafune y desarrollado por Capcom, Megaman definitivamente conquistó las consolas y el imaginario colectivo de los videojuegos (y eso que no contó con una de las mejores portadas en su lanzamiento ¿saben a qué me refiero?).


En Brigada Estelar, en su edición de los viernes intentamos platicar de Megaman, honestamente no alcanzamos a cubrir casi nada, pero no he querido dejarlos sin algunos de los datos más interesantes de este gran juego.


La historia de Megaman se divide en varias sagas que han pasado por diversas consolas a lo largo de la historia.


Keiji Inafune inició este proyecto en 1987. Su historia original "Rockman" (nombre original que según los mercadólogos no iba a funcionar en el resto del mundo) trata sobre un niño robot llamado Rock creado en el año 20XX por el ingeniero en robotica, el Dr. Light.


Este pequeño robot se ve convertido en un defensor del bien cuando el asistente del su creador, Dr. Wily roba 6 de los robots creados por Light: Guts Man, Cut Man, Elec Man, Fire Man, Ice Man y Bomb Man, llamados a sí mismos Robot Masters.



Entonces el Dr. Ligth modificó a Rock proporcionándole una armadura y un cañón de Plasma. Así nació Megaman: el robot héroe más grande de todos los tiempos.


El nombre de Rock viene de un juego de palabras que Inafune, su creador, hizo entre este personaje y el personaje de su hermana, Roll, convirtiéndolos en Rock n' Roll.


La idea básica de Inafune era la de hacer un juego de acción sencillo con los elementos del juego Piedra-Papel-Tijeras (Janken en japonés). También quería que los Jefes de Nivel (Robotmasters) tuvieran cierta debilidad a cierta arma especial. Megaman fue planeado para ser un juego de Arcade (los jugadores pagarían mas dinero para ver todos los niveles), pero la división de Arcade en Capcom difería con esta idea. Así que la idea fue redirigida al Famicom, equivalente del NES (Nintendo Entertainment System) americano.

Y el juego se agotó después de 3 días de salir a la venta.


El resto es historia.


Por el momento existen cinco sagas, cuatro de ellas, según Capcom, encuadradas en un mismo universo, mientras la saga EXE y algunos juegos de la saga X son, supuestamente, historias alternativas:


· La saga clásica, protagonizada por el Megaman de toda la vida.
· La saga X, que transcurre un siglo después de la saga clásica, con Megaman X (o sólo X) y Zero como personajes principales.

· La saga Zero, en la que Zero es el absoluto protagonista 100 años después de la saga X.

· La saga Dash (Legends), una historia protagonizada por Rock "Megaman" Volunutt, un explorador/minero que busca tesoros y se enfrentará a extraños robots de una era antigua y a una peculiar famlia de piratas modernos: los Bonne.

· La saga EXE (Battle Network), donde tenemos a Megaman.EXE, un programa informático con inteligencia artificial dedicado a eliminar virus; esta última ha sido comparada más con Pokémon por aquello de que llevas a tu PET (PErsonal Terminal), ya que dentro de esto existe un personaje que facilita la entrada a la red llamado Net-Navi.




Por mucho que lo intente no terminaría de escribir todo lo que es Megaman o su historia sin abarcar muchas, pero muchas páginas, así que resumiré un poco comentando que ha aparecido en más de 100 juegos en las dos décadas de vida del personaje. Sus apariciones más notables se han dado en los juegos que llevan su nombre (obvio), pero también ha participado como estrella del deporte en Megaman Soccer y Megaman Battle & Chase, así como en los populares juegos de arcadia de peleas como Marvel vs Capcom 1 y 2, SNK vs Capcom y Card Figther 2: Expand Edition entre una larga lista.

Debido a su popularidad Megaman ha sido llevado a la pantalla chica en varias ocasiones de las que destacan sus versiones estadounidenses, el excelente juego Megaman X4 que incluye detalles animados y por supuesto el OVA El día de Sigma que les recomiendo ampliamente para que entiendan más de la historia de Megaman X.

¡Larga vida a Megaman!

Reportó... Dulce Lissentari.

4 comentarios:

Angy Irie dijo...

¿que puedo decir? Megaman fue uno de los videojuegos que mas me llamo la atencion y me acompaño en cada actualizacion de consola hasta que mi presupuesto ya no logro llegar a los precios pero aun asi me trajo lindos recuerdos cuando aun existian vacaciones y te apurabas a hacer tus labores "domesticas" para que te dejaran jugar 2 horas en la consola jejeje ah.. gracias por recordarnos que las cosas buenas son buenas aunque "los expertos" digan lo contrario :D

Ryuki dijo...

¡Wuau! Megaman fue de mis superfavoritos y apoyo a Angie, dejé de jugar por aquello del presupuesto pero es de mis mejores recuerdos.

¿Van a hablar de más videojuegos?

Anónimo dijo...

Justo lo que esperaba una buena reseña de Megaman y lo que es mejor

Muuuuuuchaaaaassssss imágenes

Pero me faltó AXL y Protoman y Bass

Anónimo dijo...

.....K PUEDO DECIR.....ME ENCANTA....X, ZERO Y AXL SON LOS MEJORES. LLEVO AÑOS ADORANDO ESTE JUEGO
LA VDD ME GUSTA MUCHO MAS LA SERIE X K LAS QUE HAN SACADO PARA DS XK YA ES UNA HISTORIA MUCHOS AÑOS DESPUES CON OTROS PERSONAJES Y LA ESCENCIA DEL JUEGO MISMO SE PIERDE AL MOMENTO EN QUE ENVEZ DE CONTROLAR A X , CONTROLAS A UN TAL VENT...NOOOO