martes, 8 de septiembre de 2009

La Historia sin fin, Sharkboy, Lavagirl y el web comic o Ka-boom Estudio enfrenta una nueva cruzada

Hace no mucho aquel que se presenta en Cuántica Media de este modo:

"Mas rapido que los bailes del caramell dansen, mas fuerte que las mordidas de los vampiros de crepúsculo, capaz de teletransportarse mejor que la esfera de gantz, es Jicamaaaaaan"

a quien nosotros llamamos solamente Garhoul n__n me recomendó mucho una película que cuando fue proyectada en las salas de cine la verdad sólo vi el poster y me dije a mí misma: "ese Robert Rodríguez ya no sabe qué inventar. ¡Claro! Como ya crecieron los niños de Spy Kids..." y entre otro$ motivo$ no vi Las Aventuras de Shark boy y Lava girl hasta que el domingo pasado (y luego de mucha insistencia por parte del Jicaman), aproveché que Disney Chanel la transmitió para ver por fin esta película.





No sé si deba a que el mismo domingo, pero un poco más temprano, transmitió el Canal 28 La historia sin fin (una de mis películas imperdibles, siempre que puedo la veo) o a que estoy tomando las cosas con más calma para disfrutar de los presentes de la vida que llegan cuando menos los esperas, pero la verdad es que me encontré atrapada de inmediato en el mundo fantástico que ambas películas comparten con el público.

Honestamente no quisiera analizarlas demasiado porque no alcanzaría a hacerles justicia, estas películas son para verse con el corazón y no con la mente, hay que disfrutar cada fotograma dejándose llevar por el lenguaje común que al igual que la música es universal... la magia de la fantasía.

Incluso Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina, pero esa es otra historia... n__n

Todo esto viene a colación porque acabo de leer esta entrada en el blog Emelkin ¿Pagarías por Webcomics? y mientras la pregunta poría parecer demasia económica no es eso la que me llamó la atención, sino una pregunta relacionada con las películas anteriores (no se asusten, ya dije que no las voy a comparar).

Tanto La Historia sin fin como Las Aventuras de Shark boy y Lava girl son excelentes ejemplos de conmovedoras historias llenas de fantasía. ¿Demerita en algo el que la última se sustente su desarrollo y presentación gracias a las nuevas tecnologías? ¿Acaso el que de repente se vean los hilos de Falcor cuando vuela le resta magia al perlado dragón?



No hay mejor ni peor, sólo son diferentes presentaciones hechas para compartir una historia. Igual pasa por el comic, yo misma disfruto de poder pasar mis manos sobre el papel y poder leer y releer todas las veces que los desee las páginas impresas, sin embargo no me niego a las nuevas tecnologías, también he disfrutado muchos de sitios gratuitos como Manga Fox, pero en el caso de la industria y en específico de Ka-boom Estudio entiendo su preocupación porque me es muy cercana y básica... en una sociedad donde todo se mueve a base del dinero ¿cómo se supone se alimenten nuestros amigos? Incluso el gato Silvestre intentó comerse el dibujo de un pavo y no fue muy provechoso y claro que se dice que "no sólo de pan vive el hombre" pero tampoco de aire.


La pregunta es muy válida ¿pagarías por leer un comic en internet? No creo que sea una mala pregunta, por el contrario, eso le da seriedad al trabajo y tampoco es como si esperaran un pago millonario. La propuesta de Ka-boom Estudio es muy sencilla y se basa en lo que cada quien pueda aportar de manera voluntaria como un agradecimiento por leer más de una historia de manera gratuita en un portal de internet, una pequeña gratificación a la medida de las posibilidades de cada uno a cambio de un universo de fantasía.

Bastian tuvo que arriesgarse y salir corriendo de la librería para adentrarse en La Historia sin fin, Max tuvo que aceptar que es responsable de sus sueños y que soñar no puede ser un acto egoísta en Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D (¡Que nombre más laaaaargo!). Nosotros tenemos que decidir como continúamos el sueño que es nuestro por añadidura si no por creación.



Por último quiero resaltar algo que Robert Rodríguez supo expresar muy bien y de manera casi invisible en su película. ¿Ya se fijaron que el villano es el Señor Eléctrico? Quién es al mismo tiempo el profesor de Max, eso me gustó mucho porque me recordó al Capitán Garfio que debe ser interpretado en teatro por el mismo actor que sea el Señor Darling en la obra de Peter Pan. Y lo verdaderamentre importante es que aparentemente él villano es La Tecnología, cuando al final (no les diré como) se descubre que la Fantasía es lo único que puede controlar y limitar a La Tecnología por ésta en realidad no es más que una herramienta para... ¡enseñar!

Gracias Garhoul por recomendarme esta gran película.

Dulce Lissentari

1 comentario:

GARHOUL dijo...

WIIIIIIIIIIIII Yo sabia que te iva a gustar Dulce, hay peliculas que no por el echo de que no tengan los efectos fuera de este mundo , no significa que no valga la pena mirarlas, claro como dices tu, si las vez con el corazon ;)