martes, 26 de enero de 2010

Avatar, fantasía contra toda crítica. Destrona a "Titanic

Los críticos la destrozaron, pero contra todo pronóstico el público logró "ver más allá" y sentir el verdadero mensaje de la cinta de ciencia ficción que demuestra una vez más la calidad directiva de James Cámeron y sus excelentes guiones.

Porque "Avatar" es mucho más que una cinta espectacular, es un relato conmovedor que invita a la introspección de nuestros peores defectos y nuestras mayores virtudes. No en balde "Avatar" ha superado a "Titanic" como la película de mayor recaudación en la historia.

Los comunicados de hoy dieron la noticia al revelar la recaudación mundial de 1.858 millones de dólares que puso fin al récord establecido por "Titanic" en 1997, hace doce años. Aunque los especialistas estiman que "Avatar" logrará alcanzar los 2.000 millones de dólares.

Con lo que los críticos que destrozaron la cinta han tenido que comerse sus palabras al reconocer al cineasta James Cameron como el rey de la taquilla, no en vano tanto "Avatar" como "Titanic" se realizaron bajo su dirección, al igual que otros éxitos de público como "Aliens" (1986), la primera y la segunda parte de "Terminator" (1984 y 1991).

Y nosotros reconocemos que valió la pena la espera que supuso "Avatar" con más de 4 años de trabajo y una inversión de 500 millones de dólares si se suma producción y promoción. Eso sin contar los años que James Cameron estuvo cocinando el proyecto esperando que la tecnología le permitiera esta azaña rodada con tecnología 3D y "performance capture". Además en vista del éxito, Cameron ya confirmó que esa aventura tendrá una secuela que, posiblemente, se complete con una trilogía.

Comon nunca faltan los pesimistas los datos se refieren a la recaudación en términos brutos, sin tener en cuenta variables como la inflación que, de descontarse, ofrecería una clasificación diferente, según la página web Box Office Mojo. "Lo que el viento se llevó" (1939), "Star Wars" (1977) y "La Novicia rebelde" (1965) liderarían esa clasificación en EE.UU., si se eliminara en el recuento el efecto del aumento de los precios.

Por lo pronto "Avatar" ha sido aceptada por "los especialistas" y estuvo en la ceremonia de Globos de Oro y de ahí para los premios de la Academia.

"Avatar" y "Titanic" son las únicas producciones de la historia en haber superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla, junto a "El Señor de los Anillos: El Regreso del rey" (2003), "Piratas del Caribe: El Cofre de la muerte" (2006) y "El Caballero Oscuro" (2008).

Reportó... Dulce Lissentari.

No hay comentarios: