jueves, 6 de agosto de 2009

G.I. JOE: The Rise of Cobra

G.I. Joe: la sola mención de su nombre evoca inmediatamente imágenes de heroísmo, de patriotismo y de la clase de severo rigor que se necesita para hacer bien el trabajo. Por lo menos ese es el ideal norteamericano del soldado capaz de enfrentarlo todo.

Conocidos por millones de niños desde que fueron lanzados por primera vez por Hasbro en 1964. Cuando aparecieron los G.I. JOE el concepto de ‘muñeco articulado’ era realmente algo nuevo enfocados a los chicos (sobre todo los que tenían hermanas con muñecas a la moda). Por ese motivo, HASBRO decidió diseñarlos como la personificación de un héroe que podía hacerle sentir que formaba parte de la acción.


La popularidad de G.I. JOE persistió durante la época de la guerra de Vietnam y más allá, introduciendo nuevos artefactos, pero fue en 1983 cuando los G.I. JOE experimentaron su mayor cambio. Ese año pasaron de tener un tamaño de unos 30 centímetros al entonces más común de unos 10 centímetros que los niños ya habían empezado a coleccionar en otras series. G.I. JOE pasó también de un equipo masculino a uno mixto: un equipo de soldados de súper élite procedentes de todo el mundo, cada uno con su propia especialidad y un equipo de última generación como apoyo.



Esta nueva serie fue en la que se basó la popular serie de dibujos animados que vio la luz en 1985, inspirada en una serie de cómics (en sociedad con Marvel Comics) que llevaba mucho tiempo publicándose la que realmente ayudó a actualizar a G.I. JOE y a suministrarle su atractiva mitología. La combinación de nuevos muñecos articulados, cómics y una serie de televisión ayudó a impulsar a G.I. JOE más lejos de lo que nunca había llegado. Los G.I. JOE de los años ochenta tuvieron más éxito en todo el mundo que los originales.



Fue precisamente gracias al cómic que G.I. JOE dejó de ser sólo un popular juguete para construir su porpia mitología gracias a un joven editor llamado Larry Hama quien aceptó pensando que iba a durar la serie sólo un año y quien llegó a comentar: “Convocamos una reunión y dijeron: ‘Bueno, tenemos estas diez figuras’, y eso era todo lo que tenían”, recuerda. “Tenían unos dibujos del aspecto que se suponía que debían tener. Había un tipo con un rifle y se leía: ‘Infantería’, y había una chica con una ballesta, y ponía: ‘Inteligencia’. Nosotros dijimos: ‘Vale, ¿donde está todo el resto?’. Y dijeron: ‘Bueno, esto es lo que tenemos’”.

También la historia iba a ser claramente unilateral. “Les preguntamos: ‘Vale, pero, ¿qué es lo que van a hacer, solamente desfilar? Tiene que haber alguna clase de conflicto’. Así que nos decidimos por el cómic, pondríamos a esos tipos que se llaman COBRA y que serían los malos. Les dijimos: ‘Lo empezamos a partir de aquí’”.

Documentándose él sólo con materiales recogidos de tiendas militares y otras fuentes, al final creó unas carpetas de cada personaje para fijar a cada uno de ellos en su mente, así como en la de los fans. Esas notas terminaron en la parte trasera del envoltorio de los muñecos, ayudando a definir claramente a los personajes que se grabarían firmemente en la tradición de los G.I. JOE.




Abarcando 155 números, el cómic de Hama contaba una historia asombrosa acerca de un equipo de G.I. JOE enfrentándose a las fuerzas de COBRA. Para toda una generación, esa fantasía total fue un auténtico fenómeno.


LA PELÍCULA

Con décadas de éxito era sólo cuestión de tiempo que surgiera el salto a la gran pantalla. Pero Hasbro había decidido proceder con cautela, en palabras de Brian Goldner, su director general: “Sencillamente, creo que la empresa no tenía una idea clara de cómo contar la historia manteniendo intacta la mitología, y de cómo ayudar a los realizadores a ver las posibilidades que tenía la historia de G.I. JOE contra COBRA”.


Fue hasta 2000, cuando la empresa empezó a reinventar sus marcas, incluyendo TRANSFORMERS y G.I. JOE. junto con el apoyo de Lorenzo di Bonaventura y su productora, di Bonaventura Pictures, que se concretó la idea de esta película. Aunque Paramount fue la primera en comprar los derechos de G.I. JOE, fue el éxito de di Bonaventura con otra de las marcas de Hasbro, TRANSFORMERS, el taquillazo de 2007, el que finalmente puso en marcha el proyecto en manos de un director capaz de crear un mito lleno de acción: Stephen Sommers, creador de la nueva reinvención de “La Momia” y su secuela, convirtieron a ambas películas en oro en las taquillas de todo el mundo.

“Los G.I. JOE con los que crecí eran algo muy diferente a los de esta película”, dice Sommers. “La reinvención y el reforzamiento que hizo Hasbro en los años ochenta relanzaron básicamente todo el concepto, y lo apoyaron con esa rica mitología procedente de los cómics y la serie de dibujos animados. Nos pareció que estaba llena de un gran potencial para una película”.

Dar vida a la historia de G.I. JOE significaba algo más que simplemente remplazar a un muñeco articulado por seres humanos. “Aunque somos respetuosos con la historia de los G.I. JOE originales de 30 centímetros, ésta no es una película de juguetes”, dice di Bonaventura. “En realidad, se basa en la serie de cómics de los años ochenta, que contiene una intrincada mitología y un conjunto completo de personajes totalmente definidos”.

La historia es producto del guionista Michael B. Gordon y Stephen Sommers, junto con David Elliot, Paul Lovett y Stuart Beattie. Quienes han declarado ser fans de la serie, una situación a la que se une gran parte del equipo de producción, por lo que se rescataron frases de los personajes y jermilitar de los G.I. JOE. Porque... “Son los fans quienes han hecho de G.I. JOE lo que es, así que, cuando uno asume un proyecto como éste, hay que escucharles y comprender qué es lo que quieren, y la única forma de conseguir eso es convertirse uno mismo en un fan”... Stuart Beattie.




“Siempre que se hace algo que tiene una continuación es duro, porque uno no quiere decepcionar a los fans. Si lo fastidias, te van a parar por la calle para decírtelo”... Arnold Bolso, ZARTAN.




“¡Si lo hacemos mal, va a haber un tipo loco por los cómics en la puerta de mi casa vestido de G.I. JOE e intentando darme una patada en el culo!”, dice riendo. “Pero creo que van a estar contentos con cómo ha quedado”... Marlon Wayans, RIPCORD.

En “G.I. JOE: The Rise of Cobra”, están RIPCORD, un consumado tirador y especialista en armas, SNAKE EYES, un guerrero ninja armado con espadas katana y una pistola Glock, experto en artes marciales, reconocimiento e infiltración, SCARLETT, dura y brillante, también experta en artes marciales y armada con una Pistola Ballesta de gas, BREAKER, especialista en descifrar electrónica y tecnología secretas, HEAVY DUTY, el especialista en armamento del equipo, el GENERAL HAWK, que es el jefe del equipo, COURTNEY “COVER GIRL” KREIGER, una antigua modelo reconvertida en espía y asistente del GENERAL HAWK, y por supuesto, DUKE, un veterano combatiente con valor de sobra: es la personificación del jefe y soldado G.I. JOE.



DATOS CURIOSOS



Channing Tatum quien interpreta a DUKE decidió adentrarse a su personaje al punto de que no necesitó de doble para las escenas peligrosas porque él las realizó todas.

Marlon Wayans consiguió su papel de RIPCORD gracias a su participación en la película "Requiem por un sueño".


El escocés Ray Park quien interpreta a SNAKE EYES dijo: “Yo tenía el muñeco de 30 centímetros, el enorme tanque, el gran helicóptero, y él tenía a SNAKE EYES, STORM SHADOW y al Comandante de COBRA. Yo siempre jugaba a ser STORM SHADOW, porque me encantaba el hecho de que fuera un ninja vestido de blanco”. Park estaba tan entusiasmado por hacer una prueba para el papel que incluso estaba preparado para rodar un video y enviárselo a los productores. “Iba a hacerme un video con la prueba y enviárselo diciendo: ‘Éste es SNAKE EYES’. Me fui a la ciudad a comprarme el equipo de comando de SNAKE EYES y un montón de material ninja”, pero los productores se enteraron antes y le pidieron que acudiera la semana siguiente para hacerle una prueba en persona para el papel, así que Park se preparó esta vez desde su interior. “Durante ese fin de semana, simplemente me convertí en SNAKE EYES. Ni siquiera comía. Sólo me pulía y hacía mucha investigación acerca de lo que significaba SNAKE EYES. Así que aquel lunes por la mañana, cuando entré en aquellas instalaciones de entrenamiento para mi prueba de cámara, yo era SNAKE EYES”.


Como el proyecto era un secreto, en su primera prueba de imagen, Rachel Nichols quien da vida a SCARLETT, leyó textos de Van Helsing otra de las películas de Sommers.



El productor Ducsay vio un montaje provisional de una película, que estaba haciendo un amigo suyo, llamada “The Express”, en la que Dennis Quaid interpreta a Ben Schwartzwalder, el entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Siracusa y de Ernie Davis, el primer afroamericano que ganó el trofeo Heisman Trophy. Cuando terminó dijo que había encontrado al GENERAL HAWK.



Aunque los fans de los cómics conocerán a la baronesa con el pelo castaño, los productores aprovecharon las características de la rubia actriz británica Sienna Miller, creando una transformación de la una en la otra, al igual que cambia Ana, su identidad anterior a la BARONESA. Además se dice que sufrió leves quemaduras en el busto durante una de las escenas y que el traje de la BARONESA es tan entallado que no podía ni siquiera sentarse por lo que tenía una tabla especial donde recostarse durante los descansos de la filmación.



STORM SHADOW es, al igual que SNAKE EYES, un ninja, un maestro supremo de las artes marciales, que porta dos espadas. y fue interpretado por a estrella surcoreana de las artes marciales Byung Hun Lee. Aunque Lee al principio desconocía la historia de G.I. JOE, tras documentarse sobre el personaje se dio pronto cuenta de la magnitud del proyecto. Según Lee, “STORM SHADOW es en realidad un personaje con un lado bueno y otro malo. Es un personaje misterioso. Tiene muchísimos fans, y yo me decía: ‘¿Lo estaré haciendo bien?’. Al final, fue muy emocionante hacerlo”.

Arnold Vosloo, estrella de la película de Sommers “La Momia”, interpreta a ZARTAN, un mercenario cuya extraordinaria capacidad para absorber las identidades de quienes le rodean le convierte en un enemigo formidable. “Es un maestro del disfraz, así que tengo que ser muchos personajes diferentes, sin que se note demasiado”, dice Vosloo con un guiño. “En la serie de cómic, se alquila a cualquiera, al mejor postor. Es un mercenario puro. Supongo que un poco parecido a un actor”, dice riendo. Vosloo no creció con los G.I. JOE, así que, cuando Sommers le propuso por primera vez que actuara en la película, su respuesta fue: ‘¿Quién es G.I. JOE?’. "Yo no tenía ni idea de lo que era G.I. JOE... Todos mis amigos están en los últimos años de la cuarentena y tienen niños, y cuando les dije que estaba haciendo ‘G.I. JOE’, todos alucinaron. Espero que todos lleven a sus hijos a ver la película”.

G.I. JOE: EL INICIO DE COBRA


Dirección: Stephen Sommers.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 118 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Actuan: Dennis Quaid (general Hawk), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Heavy Duty), Channing Tatum (Duke), Marlon Wayans (Ripcord), Christopher Eccleston (McCullen/Destro), Joseph Gordon-Levitt (El Doctor/Rex), Byung Hun Lee (Storm Shadow), Sienna Miller (La Baronesa/Ana), Rachel Nichols (Scarlett), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Pryce (presidente), Saïd Taghmaoui (Breaker), Karolina Kurkova (Courtney).
Guión: Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett; basado en un argumento de Stephen Sommers, Michael B. Gordon y Stuart Beattie; sobre los personajes de "G.I. Joe" de Hasbro.
Producción: Lorenzo Di Bonaventura, Brian Goldner y Bob Ducsay.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Mitchell Amundsen.
Montaje: Bob Ducsay y Jim May.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 7 Agosto 2009.
Estreno en México: 7 Agosto 2009.

Reportó... Dulce Lissentari con agradecimiento especial para Sam Reyes por el material fotográfico.

4 comentarios:

Angy Irie dijo...

Bueno no soy fan de Gijoe y con totas cosas han estado echando a perder los gringos ya uno van hasta con la mentalidad de que sera un fraude y luego si le sumas que lo quieren adaptar a la actualidad pues .... te dire... aqui hay de dos, o ya no hay buenos directores o ya no hay escritores porque ultimamente veo puro refrito de pelis no es que me queje porque algunas pues si tienen efectos padres pero en si cuando quieren "mejorar" algo pierden la esencia de la pelicula, yo creo que quieren hacer algo mas actual seria padre que inventaran algo nuevo y actual... y no que echen a perder lo que para los fans es sagrado o si piensan hacerlo que por lo menos lean la sinopsis jajaja... en fin sere honesta no se me antoja verla no soy fan pero si lei los comics en mi infancia... y no quiero ser uno mas que diga "¿que es eso? O.o"

GARHOUL dijo...

llegue a ver un rato un episodio de la serie con mi primo, aunque npo me habia llamado mucho la atencion. veremos como esta la peli

Brigada Estelar dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Angy, lo mas sano seria que hicieran G.I. Joe Sigma 6 en pelicula ya que es la version mas actual que han lanzado a la tv. Pero bueno veamos la movie y despues la destripamos va?.
Zamo.

Maru Z. dijo...

Espero poder verla pronto y así poder opinar, por lo pronto se ve que tiene mucha acción.